Los conejitos de indias (cobayas) son roedores simpáticos que, aunque al principio tímidos y asustados, se vuelven muy sociables y cariñosos cuando se sienten seguros. Cuidar un conejito de indias es muy sencillo. Es un animal con hábitos diurnos, así que podrás interactuar con él en la mayor parte del día. En estado salvaje viven en grupo, por eso les aconsejamos que vivan al menos en parejas para que se hagan compañía y sean más felices.
Cómo cuidar nuestra cobaya
El conejito de indias es un animal fácil de cuidar, pero es necesario conocer bien sus necesidades para asegurarse de que le está dando todo lo que necesita para estar sano y feliz.
Alojamiento
La jaula de tu cobaya debe ser lo más grande posible; Cuanto más espacio tenga que mover, mejor. Lo ideal debería ser por lo menos de 120 x 60 x 45 cm para ser cómodo. Si conviven varios conejitos de indias, debe proporcionarles un espacio más grande.
Dentro de la jaula debería haber un sitio para dormir y un escondite, un comedor y un beber. Además, es aconsejable que tengan juguetes para jugar y madera para mordisquear y desgastar los dientes. Los conejitos de indias son bastante sensibles al frío, por eso se aconseja colocar la jaula en un sitio de la casa donde no haya corrientes de aire y siempre en el interior, con una temperatura que no baje de los 18º ni supere los 24º; Tampoco deben exponerse a la luz solar directa.
La ropa de cama también es importante. Los mejores son los vegetales o picados porque, además de ser más higiénicos, prácticamente no levantan polvo. Evite utilizar paja. Cambie la ropa de cama cuando la vea o huele sucia y limpia toda la jaula una vez por semana.
Lo ideal es que, aunque tenga su propia jaula, el conejito de indias pueda salir un poco de casa todos los días para correr, jugar e interactuar contigo. El ejercicio y la estimulación también son muy importantes para ella, puesto que es un animal propenso a tener sobrepeso.
Higiene
Cuidar un conejito de indias también pasa por limpiarse las orejas, cortarle las uñas y cepillarse el pelaje, sobre todo el de pelo largo.
También podemos bañarlo, pero no debemos hacerlo con frecuencia, sino sólo cuando sea necesario para no dañarle la piel. Utilice un champú especial para roedores y no los moje las orejas ni los ojos. Después del baño, secar muy bien con una toalla (nunca con secador de pelo) para que no se enfríe.
Dieta
La dieta es una parte clave para cuidar a una cobaya.
Los conejitos de indias son herbívoros y requieren una dieta completa y rica en fibra para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Lo ideal es combinar piensos de alta calidad con heno y verduras. Ofrece todos los días una ración de comida acompañada de varias verduras y una buena cantidad de heno siempre a su disposición. Lo mejor es ofrecer fruta como recompensa por su alto contenido en azúcar. Y, por supuesto, agua fresca y limpia todos los días.
Una buena proporción puede ser: 70% heno, 20% hojas frescas, 5% verduras y frutas y 5% piensos.
Esta especie de roedor requiere vitamina C adicional en su dieta para mantenerse saludable porque su cuerpo es incapaz de producirla de forma natural. Para compensar esta deficiencia, ya se preparan alimentos específicos para conejitos de indias, pero también es posible suministrarlos a través de alimentos ricos en Vit C (como pimientos, tomates y espinacas) o mediante suplementos.
De vez en cuando, puede añadir una golosina o un aperitivo para conejito de indias, como barritas de granola y semillas.
En este otro post te explicamos de forma más profunda y completa Cuál es la mejor comida para las cobayas.
¿Qué cosas necesito para cuidar a mi cobaya?
Si estás pensando en adoptar una cobaya y no sabes qué comprar antes de que llegue a casa, te recomendamos algunos suministros y complementos que puedes preparar para que todo esté listo antes de su llegada:
- Jaula
- Comida de conejito de indias
- Heno
- Alfalfa
- Cama
- Bebedor, alimentador y bastidor de heno
- Un esquinero
- Juguetes
- Snacks
- Casa para dormir
- Madera para los dientes
- Set de peluquería y cuidado personal: cepillo, cortauñas y champú
Con esto y conociendo todo el cuidado de un conejito de indias, ¡ahora tienes todo lo que necesitas para dar la bienvenida a tu nueva mascota!